viernes, 29 de agosto de 2014

"El caso del martillo blanco"

"El caso del martillo blanco" es el cuarto libro de la serie "Berta Mir Detective". La chica había empieza a hacer de detective, haciendo creer a todos que representa a su padre (un verdadero detective, ahora imposibilitado y retirado) como una especie de secretaria que le comunica los casos para que él realice el auténtico trabajo de investigación. Necesita el dinero que le procura el oficio para poder sobrevivir y pagar los cuidados que necesita su padre.

En este nuevo caso, el del "martillo blanco", Berta investiga cuales son los padres biológicos de una chica y el acoso de otro chico por compañeros de instituto.  Casos que en principio no revisten el peligro que, conforme avanza la investigación, alcanzarán cuando Berta se ve enfrente del mundo de la droga. La prosa agil y sencilla de Jordi Sierra y Fabra construye este relato lleno de intriga e interés que ha de gustar a jóvenes y mayores. 




Título
Autor
Serie
Editorial
Tipo de texto
Año
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
El caso del martillo blanco
Jordi Serra i Fabra
“Berta Mir Detective”
Siruela
Novela de detectives
2013
A partir de 13  años
Biblioteca de Aula de 2º de ESO



Haz click en la imagen para leer el primer capítulo:

http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Martillo_Blanco.pdf


 Jordi Sierra i Fabra (el autor de la serie Berta Mir Detective) es el escritor español de literatura infantil y juvenil más leído y más vendido, con más de diez millones de libros vendidos en España, además de los vendidos en gran cantidad de otros países. Además, es escritor de narrativa para adultos, poeta, ensayista, autor de biografías y de textos periodísticos y libros sobre música pop y rock.

http://www.sierraifabra.com/
 Haz click en la imagen para ir a la web del autor

En este blog se pueden buscar otras entradas sobre Jordi Sierra i Fabra: "Amadeo Bola", "El caso del loro que hablaba demasiado", "El asesinato del profesor de Música" y "El asesinato del profesor de Matemáticas".

viernes, 22 de agosto de 2014

"Primer curso en Torres de Malory"

Enid Blyton es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más leídas de todos los tiempos, especialmente con su larga serie de novelas "Los Cinco". Aquí tratamos de otra serie ("Torres de Malory") de la autora del siglo pasado que sigue editándose, como puede verse en la portada de abajo, con gran éxito. "Primer curso en Torres de Malory" es la primera novela de la serie de seis. En ella, Darrell Rivers, una adolescente de 12 años, entra a estudiar en un internado inglés. Y siguen todas las aventuras, peripecias y circunstancias que Darrell junto con sus compañeras pasará durante sus estudios.




Colección
Título
Autor
Traducción
Editorial
Tipo de texto
Edad                  recomendada
¿Dónde debe estar?
“Torres de Malory”
“Primar curso en Torres de Malory”
Enid Blyton
María Dolores Raich
Molino, 2006
Novela infantil
A partir de 11 años
Biblioteca de Aula de 6º de Primaria
 




"Darrell Rivers se miró al espejo. Era casi hora de ir a la estación, pero la chica decidió que aún le quedaba tiempo para comprobar qué aspecto tenía con su nuevo uniforme escolar.
–Es precioso –murmuró Darrell, girando lentamente sobre sus talones–. Chaqueta parda, sombrero a tono, cinta color naranja y blusa marrón con cinturón también de color naranja. Me gusta." 


Mini club de lectura: "Primer Curso en Torres de Malory", Enid Blyton

 

Los niños opinan sobre el libro:

http://villarpalasi6a.blogspot.com.es/2014/02/primer-curso-de-torres-de-malory.html

 

El periódico "El País" sobre Enid Blyton:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/04/no-hay-quien-tumbe-a-enid-blyton.html 
Haz click en la imagen para ir a "El País" y leer el artículo

martes, 19 de agosto de 2014

"La isla de Bowen"

 "La isla de Bowen" es una novela de aventuras del escritor español César Mallorquí, obra que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013 de España. Hijo del legendario escritor del siglo pasado, José Mallorquí, autor de los libros de "El coyote", sigue en "La isla de Bowen" el camino de la novela clásica de aventuras y de detectives, haciendo referencia a Julio Verne y a Arthur Conan Doyle, viajando por el Ártico hasta el misterio de la isla de Bowen.
 



Título
Autor
Editorial
Tipo de texto
Edad                  recomendada
¿Dónde debe estar?
“La isla de Bowen”
César Mallorquí
Edebé, 2012
Novela de aventuras
A partir de 14 años
Biblioteca de Aula de 3º de ESO


 Haz click en la imagen para leer las 40 primeras páginas:

http://www.edebe.com/publicaciones-generales/img/cast/114713.pdf

viernes, 15 de agosto de 2014

¡No, David!

A los niños pequeños continuamente se les dice: ¡No!, ¡no!, ¡no!. Han de aprender lo que se puede hacer y lo que no, lo que es bueno y lo que no lo es. David es un niño al que hay que decírselo muchas veces, incluso su madre lo castiga. Sólo sabe decir "David" y "no", las palabras más frecuentes en su vida.




Título
Autor
Ilustración
Traducción
Editorial
Tipo de texto
Edad                  recomendada
¿Dónde debe estar?
“¡No, David”
David Shannon
David Shannon
Teresa Mlawer
Everest, 2000
Álbum ilustrado
A partir de 2 años
Biblioteca de Aula de Educación Infantil


"La mamá de David siempre decía…¡No, David!¡No, David!¡No, David, no! ¡No, no, no!¡David, ven aquí inmediatamente!¡DAVID, PARA YA!¡No juegues con la comida!¡Basta ya, David!¡Vete a tu 
cuarto!"

En este vídeo se recrea la lectura del álbum: