domingo, 27 de octubre de 2013

"El Pirata Garrapata en América"

Juan Muñoz Martín es el autor de dos de las series de libros de literatura infantil más leídas en lengua española durante décadas y que ya son clásicos:  "Fray Perico y su borrico" (Editorial S.M. El Barco de Vapor. Serie Naranja. 1979) y "El pirata Garrapata" (Editorial S.M. El Barco de Vapor. Serie Naranja. 1982). De estas dos obras iniciales el autor ha creado gran número de títulos que forman las series.

 Una subserie del pirata Garrapata es "Cómics de El Pirata Garrapata", de la que forma parte "El Pirata Garrapata en América". Un cómic de aventuras y humorístico que gusta mucho a niños y mayores.

Siempre en busca de aventuras, Garrapata decide embarcarse en el barco Salmonete, junto a sus "garrapateros", rumbo a América en busca de oro. Allí vivirá sucesos llenos de emoción: la travesía del océano, la coincidencia con Colón en un retorno al pasado de tres siglos, el encuentro con los indios, el hallazgo de riquezas. Y mucho más.



 Aquí puedes leer el primer capítulo:

Haz click en la imagen para leer


Así se describe al pirata Garrapata en el libro primero de la serie:

"Garrapata era un hombre feroz y barrigudo que tenía una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Era el terror de Londres. Tenía la nariz gorda y colorada como una berenjena y la cara picada de viruelas. Le faltaba media oreja y llevaba un parche negro para taparse un ojo de cristal. Por lo demás, no era demasiado feo. Vivía escondido en una alcantarilla y sólo salía por las noches a las tabernas del puerto, llenas de forajidos como él. Casi siempre iba a la taberna del Sapo Verde, que tenía siete puertas, para poder huir en caso de peligro. Era el mejor jugador del puerto. Jamás perdía. Y si perdía, pegaba cuatro tiros al que le ganaba. Bebía mucho ron, ginebra y aguardiente, pero nunca se emborrachaba. Sólo algunas veces lo hacía con gaseosa."




Título
Serie
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
"El Pirata Garrapata en América"
Cómics de El Pirata Garrapata
Juan Muñoz Martín
Antonio Tello
S.M. Colección El Barco de Vapor. Serie Naranja.
Cómic de aventuras y de humor
A partir de 8 años
Biblioteca de Aula de 3º de Primaria


miércoles, 23 de octubre de 2013

"Joyas Literarias Juveniles" de Bruguera

De 1970 a 1983, la Editorial Bruguera editó las "Joyas Literarias Juveniles": cuadernos en cómic que revivían grandes narraciones de la literatura universal. De ese modo ilustrado, reducido y adaptado se pretendía acercar las grandes obras al público infantil y juvenil. Grandes ilustradores y escritores-guinistas del cómic colaboraron en esta gran colección.

Dada la gran importancia y seguimiento de estas publicaciones, Ediciones B reedita en la actualidad estos cómics ya clásicos.

Una página de Don Quijote sirve para apreciar cómo es la obra:

Haz click en la imagen para agrandarla


Las portadas nos muestran la gran calidad de las ilustraciones y la importancia de los títulos: 



 

 

 

 













Colección
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
“Joyas Literarias Juveniles”
Varios
Varios
Bruguera Ediciones B
Cómic
Clásicos adaptados
A partir de 11 años
Biblioteca de Aula de 6º de Primaria

sábado, 19 de octubre de 2013

"Beltrán, el erizo"

Beltrán es un erizo inquieto y muy curioso que ansía conocer y tener muchas aventuras, sin hacer mucho caso a su madre que lo alerta de lo peligroso que resultaría alejarse demasiado en el bosque. ¡Lo que más le gusta le gusta es aprender!

"Beltrán nació un luminoso día de mayo. En un prado salpicado de flores: margaritas, amapolas, jacintos... y cubierto de matorrales olorosos: tomillo, romero, cantueso, jara...
La señora Erizo se había tomado la molestia de construir una cómoda y segura casa de hojas, justo al pie de un espino albar. Fue allí donde tuvo a los trillizos."  

"Beltrán daba besos de corazón, por eso en seguida comprendió lo que era querer. Aquel mismo día aprendió muchas cosas más. Aprendió lo que era comer: mamá se tumbó y... ¡qué rica estaba la leche que tenía en su cuerpo! Aprendió a jugar con sus dos hermanos. Aprendió a escuchar la voz de los pájaros y la voz del viento... ¡Todo le encantó!"



Título
Serie
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
"Beltrán el erizo"
Beltrán
Concha López Narváez  Rafael Salmerón
Rafael Salmerón
Planeta Oxfotd
Novela de aventuras
A partir de 8 años
Biblioteca de Aula de 3º de Primaria



Otros niños escriben sobre el libro:

http://tmsexto2011.blogspot.com.es/2011/03/beltran-el-erizo.html

http://www.aidamartin.es/mi_clase/index.php/taller-de-lengua/nuestros-libros/1783-beltran-el-erizo

viernes, 11 de octubre de 2013

El libro de los juegos de viaje de Geronimo Stilton.

En todas las bibliotecas seguro que tenemos un libro llamado "El libro de los juegos de viaje", de Geronimo Stilton. Si te vas de viaje, ¿a qué puedes jugar? En el tren, en el coche, en el avión..., en vez de aburrirte, ¡diviértete con estos juegos!.

Geronimo Stilton es el autor de este libro, pero se trata en realidad de un ratón. ¿Un ratón escritor?





Título
Serie
Autor
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
"El libro de los juegos de viaje"
Geronimo Stilton
Elisabetta Dami
Destino Infantil y Juvenil
Novela fantástica
A partir de 8 años
Biblioteca de Aula de 3º de Primaria