sábado, 28 de septiembre de 2013

¡A mí qué me importa!

María no entiende muy bien a los mayores. Lo intenta, pero al final siempre acaba pensando: ¡A mí qué me importa! Mira a los adultos sorprendida y nos muestra con humor las cosas tan raras que dicen y hacen.  No podemos dejar de reirnos con sus reflexiones.


Excelente narración humorística para los pequeños y también para los adultos:

"A veces, a los mayores no hay quien los entienda. Fíjate: el otro día, mi abuela llegó a casa, dijo que venía «muerta» y se sentó en una silla... ¡Ya...! ¡Deben de pensar que somos tontos! ¿Cómo iba a estar «muerta» si hablaba y todo? Me llamo María y estas cosas me dejan muy extrañada, pero, como yo digo... ¡A mí qué me importa!"

Título
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
¡A mí qué me importa!
Concha Blanco
Xan López Domínguez
Bruño
Narración humorística
A partir de 8 años
Biblioteca de Aula de 3º de Primaria
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Leer es un juego"

"Leer es un juego", de discoverykids, es una pequeña actividad en la que se cuentan tres cuentos, de forma audiovisual y también interactiva, ya que los niños colaboran en la lectura completando letras, sílabas o palabras que faltan en el texto. Promueve el aprendizaje de la lectura, la iniciación al conocimiento literario y la actitud positiva hacia la lectura de cuentos.

Haz click en la imagen

jueves, 19 de septiembre de 2013

"Kika Superbruja y el Libro de Hechizos"

El primero de los libros de la éxitosa serie sobre Kika Superbruja es "Kika Superbruja y el Libro Hechizos". El dragón Héctor es el encargado de salvar "el libro de hechizos" de la bruja Elviruja. Ha de hacerlo depositándolo en las manos más apropiadas y esas manos resultan ser las de una niña: Kika. Con la magia del libro, Kika habrá de enfrentarse al brujo Jerónimo e iniciar así un camino interminable de aventuras a través de todos sus libros.


Título
Serie
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
Kika Superbruja y El Libro de los Hechizos
Kika Superbruja
Knister
Birgit Rieger
Bruño
Novela fantástica
A partir de 8 años
Biblioteca de Aula de 3º de Primaria

" Estamos en el año... de la cronología brujeril. En un pequeño claro del Bosque Tenebroso, la bruja Elviruja canturrea mientras tiende la colada delante de su barco.
Sí, sí, has leído bien... La bruja Elviruja, el alma buena del Bosque Tenebroso, vive en un viejo barco de madera.
¿Y qué pinta un barco en mitad de un bosque?, te preguntarás.
¡Ese es un misterio más de las brujas que, por desgracia, no puede ser revelado!"




Escucha de viva voz la opinión de los niños sobre el libro:





domingo, 15 de septiembre de 2013

"Alerta en Ooops"

Existen libros que tenemos en casa y que quizás muchos no nos hemos decidido a abrirlos. Desde cursos atrás, "Alerta en Ooops" iba incluido en un libro de vacaciones de la Editorial Anaya para niños de 8 a 9 años. Muchos niños lo leyeron y otros muchos no. De forma bastante abundante debe estar situado en los anaqueles familiares mirando a aquellos que lo compraron o a otros nuevos hermanos. Creo que hoy puede estar ya descatalogado por la editorial.

En el planeta "Ooops" existe la necesidad de recargar energía cada 100 años en el planeta Tierra. Ahora toca recargar y cuatro habitantes del planeta son elegidos para realizar el viaje: Amix, Bubbo, Frang y Mortg Medrunia. Pero, ¿cómo conocer las características de su destino?, ¿cómo cambiar de apariencia para mezclarse con los humanos?, ¿cómo comportarse?, ¿acabará gustándoles la Tierra?


Título
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
Alerta en Ooops
María Isabel Fuentes
Antonia Santolaya
Anaya
Novela fantástica
A partir de 8 años
Biblioteca de Aula de 3º de Primaria

Otros niños opinan sobre el libro
 

http://loremm01.blogspot.com.es/2011/11/libro-de-casa-alerta-en-ooops.html

http://nuestroslibros-alamochila.blogspot.com.es/2010/04/alerta-en-ooops.html

http://contamoscosicas.blogspot.com.es/2011/02/alerta-en-ooops.html

http://cientificalista.blogspot.com.es/2012/03/cuentame-un-libro-de-casa.html

http://nuestrabibliotecadeaula.blogspot.com.es/2010/09/alerta-en-ooops.html

jueves, 12 de septiembre de 2013

"El caso del loro que hablaba demasiado"

"El caso del loro que hablaba demasiado" es el segundo libro de la serie "Berta Mir Detective". La chica empieza a hacer de detective, haciendo creer a todos que representa a su padre (un verdadero detective, ahora imposibilitado y retirado) como una especie de secretaria que le comunica los casos para que él realice el auténtico trabajo de investigación. Necesita el dinero que le procura el oficio para poder sobrevivir y pagar los cuidados que necesita su padre.

En esta historia buscará a Mauricio, el loro robado a una anciana. No podía imaginar que a partir de la búsqueda del loro llegaría a encontrarse con asuntos mucho mas gordos: asesinatos, tramas criminales, etc.

La prosa agil y sencilla de Jordi Sierra y Fabra construye este relato lleno de intriga e interés que ha de gustar a jóvenes y mayores. 

Editorial Siruela, 2011.

Título
Autor
Serie
Editorial
Tipo de texto
Año
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
El caso del loro que hablaba demasiado
Jordi Serra i Fabra
Berta Mir Detective”
Siruela
Novela de detectives
2011
A partir de 15 años
Biblioteca de Aula de 4º de ESO
Jordi Sierra i Fabra (el autor de la serie Berta Mir Detective) es el escritor español de literatura infantil y juvenil más leído y más vendido, con más de diez millones de libros vendidos en España, además de los vendidos en gran cantidad de otros países. Además, es escritor de narrativa para adultos, poeta, ensayista, autor de biografías y de textos periodísticos y libros sobre música pop y rock.




Editorial Santillana, 2012.


 Haz click en la imagen para leer los dos primeros capítulos

viernes, 6 de septiembre de 2013

"El gran juego del Quijote"

"El gran juego del Quijote", de la Junta de Castilla y León, es un juego que pone a prueba tu conocimento sobre Don Quijote de La Mancha y su autor, Miguel de Cervantes. En el juego se alternan preguntas sencillas con otras complicadas, por lo que se podría jugar a partir de 6º de Primaria, pero sería más satisfactorio en cuanto a los puntos jugar en Secundaria o incluso de adulto lector. Para aliviar la dificultad, anteriormente al juego, se da información sobre el autor y la obra. Se puede jugar simultaneamente con hasta cuatro jugadores; es decir, se puede competir.

Haz click en la imagen

lunes, 2 de septiembre de 2013

"Charlie y la fábrica de chocolate"

Aunque mucho más actual gracias al cine, el libro "Charlie y la fábrica de chocolate" fue escrito en 1964 por el extraordinario autor de literatura infantil Roald Dahl. En él se describen las circunstancias en que vive Charlie Bucket, un pobre niño con su pobre familia:

"Toda esta familia –los seis mayores y el pequeño Charlie Bucket– vivían juntos en las afueras de una gran ciudad. No podían comprarse una casa mejor porque eran demasiado pobres. El dinero sólo les daba para desayunar pan con margarina, para comer col y patatas hervidas y para cenar col. Todos tenían, de la mañana a la noche, una horrible sensación de vacío en la barriga. Charlie, el que más. Ansiaba comer algo que lo saciara y lo satisficiera más que la col. Lo que más le apetecía de todo era comer... CHOCOLATE." 

Y una vez en la maravillosa fábrica de chocolate, gracias a un premio que recibe Charlie, junto con otros cuatro niños, su destino y el de su familia cambiarán radicalmente.


Título
Autor
Editorial
Tipo de texto
Año
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
Charlie y la fábrica de chocolate
Roald Dahl
Alfaguara Infantil y Juvenil
Novela
1964
A partir de 12 años
Biblioteca de Aula de 1º de ESO

Escucha aquí el primer capítulo:


Haz click en la imagen para entrar en la guía de actividades

Otras magníficas portadas de otras ediciones: