martes, 30 de julio de 2013

"El trío de la Dama Negra"

El escritor italiano Alessandro Gatti (se hace llmar Irene Adler como uno de los personajes de la obra) es el autor de esta serie de aventuras policiacas llamada "Sherlock, Lupin y yo" que se refiere con los dos primeros nombres a los grandes investigadores de ficción Arsene Lupin y Sherlock Holmes y el tercer nombre corresponde a Irene Adler, personaje que aparece en las novelas de Seherlock Holmes. Se trata de tres detectives adolescentes (los propios Lupin, Holmes e Irene cuando aún eran niños) que en la primera novela de la serie ("El trío de la Dama Negra"), a fines del siglo XIX, se conocen en vacaciones y tratan de esclarecer la causa de la misteriosa muerte de un hombre descubierto en la playa.

La novela negra es muy querida por la mente aventurera de los niños y, en este caso, tienen la posibilidad de proyectarse en las inquietudes compartidas por la amistad de los tres investigadores.



Título
Serie
Autor
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
“El trío de la Dama Negra
Sherlock, Lupin y yo
Irene Adler
Destino Infantil y Juvenil
Novela policiaca
A partir de 9 años
Biblioteca de Aula de 4º de Primaria

jueves, 25 de julio de 2013

Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2013

La "Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2013" está editada por "A leer", sección del IBBY (International Board on Books for Young People) (Organización Internacional para el Libro Juvenil) en México.
La guía reseña libros para niños y jóvenes escritos en español y que tienen pleno valor y vigencia en 2013, aunque no precisamente publicados en este año, sino más bien la mayoría en años anteriores. Están organizados en dos grandes centros genéricos: libros literarios y libros informativos. Y clasificados en cuatros grandes edades lectoras: "Los más pequeños", "Empiezan a leer", "Leen bien" y "Los grandes lectores".

Los libros proceden de editoriales de toda Hispanoamérica, incluida España, primando más las ediciones de México. Se completa el documento con índices por título, autor, ilustrador y tema.

Bonita, valiosa y completa guía para la lectura.

Haz click en la imagen para acceder a la guía

domingo, 21 de julio de 2013

"Harta del rosa"

Esta niña está "Harta del rosa" y narra en primera persona sus sentimientos y sensaciones hacia lo que le gusta, en contraste con "lo que le debería gustar": el color rosa, las princesas y muñecas, y otras cosas semejantes. Le gusta, sin embargo, el negro, los dinosaurios, la prehistoria y las grúas.

Se trata de un libro álbum, en el que es tan importante la ilustración como la escritura, que es éxito en Francia, y también lo será en España y en todos los países de Hispanoamérica, por la sensibilidad que muestra hacia la personalidad del personaje, apartada del estereotipo cultural dominante.



 La Editorial S.M. facilita el poder ver y leer las primeras páginas online:

 Haz click en la imagen


Título
Autor
Ilustrador
Traducción
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
“Harta del rosa”
Nathalie Hense
Ilya Green
María Cristina Vargas
S.M. México
Narración Libro Album
A partir de 9  años
Biblioteca de Aula de 4º de Primaria




martes, 16 de julio de 2013

"Cuentos animados" de Volteretas S.M.

Los "Cuentos animados" son bonitos motivos para divertirse a la vez que, mediante ellos, se introduce en la capacidad para la comprensión lectora y en la iniciación a la literatura infantil. Estos cuentos pertenecen al proyecto de 2º Ciclo de Educación Infantil "Volteretas", de la editorial S.M.

 Haz click en la imagen

viernes, 12 de julio de 2013

"Los mejores libros para niños y jóvenes 2013"

El Banco del Libro de Venezuela publica la guía de lectura "Los mejores libros para niños y jóvenes 2013", siendo ésta una publicación más amplia que otras habituales, recorriendo las edades desde 0 a 17 años, los géneros (narración, subgéneros de la narración, poesía, libros informativos, libros de referencia, libros-álbum, libros juego, etc.), con reseña bibliográfica de cada título y su comentario, índice por título, por autor, por ilustrador, por editorial.

La guía comprende autores de habla española y traducciones de otros autores internacionales. Abarca editoriales de toda Hispanoamérica, incluida España.

Haz click en la imagen para acceder a la guía

lunes, 8 de julio de 2013

"El paraguas amarillo"

"El paraguas amarillo", del prestigioso autor cubano Joel Franz Rosell, es un cuento actual en el que la fantasía del paraguas amarillo choca con la rutina anodina y cotidiana de la fábrica de paraguas y con el gusto contrario de comerciantes y compradores. Es un color no usual para este artefacto. Sin embargo, "el paraguas amarillo" persiste en su sueño de poder llegar a tocar la lluvia.


Título
Autor
Ilustrador
Editorial
Tipo de texto
Edad recomendada
¿Dónde debe estar?
“El paraguas amarillo”
Joel Franz Rosell
Giulia Frances Campolmi
Kalandraka
Cuento
A partir de 7  años
Biblioteca de Aula de 2º de Primaria
 

 Así empieza el libro:

"En aquella época todos los paraguas eran negros, pardos o, si acaso, de color azul Prusia o verde oscuro.
Así que, cuando apareció en la fábrica aquel paraguas amarillo, todo el mundo se quedó frío.
Un paraguas de semejante color no estaba en los planes ni en los catálogos, ni en los pedidos.
No tardó en venir el jefe de Control de Calidad y, blandiendo el paraguas diferente, como si se tratara de un garrote, preguntó:
-¿Quién fabricó esto?"

martes, 2 de julio de 2013

Libros favoritos de niños y jóvenes para 2013

La recomendación de libros de niños y jóvenes para 2013 que hace la Fundación Cuatrogatos tiene su gran interés en que parte del punto de vista del público lector y editor de toda Hispanoamérica (Incluyendo España y Estados Unidos, sede de la Fundación) por lo que aporta equilibrio y amplia visión.

La distinción que hace la guía en cuanto a niveles lectores también es novedosa: sustituye la recomendación por edades o niveles educativos por apreciaciones como:
"Para leer con los más pequeños"
"Para los que empiezan a leer solos"
"Para los que despegaron como lectores"
"Para los que se atreven con libros largos"
"Para los que se volvieron grandes lectores"

Ha click en la imagen para ir a la guía